Nuevos prototipos

Una de las áreas en las que busca entrar la industria tecnológica de Jalisco tiene que ver con los ámbitos aeronáutico y aeroespacial. En este tenor, el ITESO en colaboración con empresas hospedadas en la universidad como Soluciones Tecnológicas y GlobalVantage comenzaron a trabajar diversas iniciativas. Una de ellas será presentada a manera de prototipo en el Aerospace Meetings Guadalajara, a efectuarse del 5 al 7 de octubre, en Expo Guadalajara.

Se trata de un Sistema Electrónico de Instrumentos de Vuelo (EFIS, por sus siglas en inglés), que se desarrolla desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Diseño y desarrollo de un sistema electrónico de instrumentos de vuelo para aviones ligeros",
en el cual participan los alumnos José Antonio Rodríguez, Thalía Barrera y Yeicatl Ramos de Ingeniería Electrónica. El aparato es para aviones pequeños con una capacidad de dos a cuatro pasajeros.

El sistema consiste en "un tablero electrónico de instrumentos que ayuda al piloto de un avión pequeño para poder volar. Sustituye a seis instrumentos analógicos con un sistema digital con pantalla. Ese es el principio básico", explicó Martín Sinsel, director de Ingeniería de Soluciones Tecnológicas y profesor de dicho PAP.



De acuerdo con Sinsel, la sustitución de instrumentos analógicos por digitales beneficia en mucho la operación de las aeronaves, por ejemplo reduce el peso, ya que "esos seis módulos analógicos tienen un peso considerable y la capacidad de que muestre los datos de una manera flexible al piloto no existe, mientras que siendo digital se puede presentar de muchas maneras al gusto y a la conveniencia del piloto", añade.

El sistema propuesto reemplaza a los indicadores analógicos y muestra información como altitud, latitud, velocidad, velocidad del viento, inclinación, presión y temperatura. La segunda etapa en desarrollo consiste en "poder mostrar mapas georeferenciados con base en un GPS en latitud y altitud que muestre el relieve debajo del avión. Si bien son aviones pequeños, quizá la visibilidad no sea la mejor referencia, en los mapas se puede ver el relieve", explicó Martín Sinsel.

Otra de las funciones en las que se trabaja permitirá que los controles del tablero se desplieguen por medio del sonido de la voz, lo cual hará más sencillo su uso, pues actualmente manipular los botones con perilla resulta impráctico debido los guantes que usan los pilotos.

Aunado a esto hay factores importantes como el tamaño y el tipo de material, pues al ser un sistema en el cual la única parte visible es la pantalla, las tarjetas que lo controlan están en el interior, se reduce el espacio y el peso. El sistema se está desarrollando con tarjetas y un procesador Atom, de Intel, que es el que controla las funciones.

Sobre la presentación del dispositivo en el Aerospace Meetings Guadalajara, actividad que forma parte de un ciclo que se ha llevado a cabo en ciudades como Toulouse, en Francia y Montreal, en Canadá y al cual se espera la visita de ejecutivos de firmas importantes del ramo aeronáutico y aeroespacial, Eduardo Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Soluciones Tecnológicas indicó que "va a ser nuestra manera de mostrar que una empresa local puede hacer algo de avionics que es la combinación de aviación y electrónica".

Ramírez destacó que al desarrollar las capacidades de diseño y desarrollo de este tipo de aplicaciones se demuestra que se puede hacer mucho en el país, desde la pequeña y mediana empresa en estos temas.

Recientemente viajó a Europa en representación de la universidad, por medio de las empresas hospedadas en el campus, en actividades relacionadas con la aeronáutica como la Conferencia Internacional en Telecomunicaciones (ICT, por sus siglas en inglés) en Bruselas, celebrada del 27 al 29 de septiembre, y en reuniones con  representantes de la Universidad de Cranfield en Reino Unido, la cual ofrece programas relacionados con industria aeroespacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario